Cómo mejorar la gestión de un restaurante para que sea exitoso ERIKA SILVA

El éxito en los negocios nunca es un accidente.

Como dueño o gerente de tu restaurante debes saber que el triunfo siempre comienza con una evaluación y planificación inteligente y objetiva.

Solo así estarás en una posición más ventajosa para tener éxito este año.

Para que lo consigas, como directora de la Escuela Online de Marketing Gastronómico, te recomiendo que consultes este checklist de las 8 actividades clave de tu restaurante para que puedas ver tus áreas de oportunidad y mejora. 

Cada uno de los 8 puntos a evaluar incluyen un plan de acción.

Analiza dónde te encuentras y dónde debería estar para que así puedas visualizar los desafíos y oportunidades en los meses venideros.

Cómo mejorar la gestión de un restaurante para que sea exitoso

01. Gestión de restaurantes; liderazgo y cultura de empresa.

✔️¿Qué estás haciendo para asegurarte de que tu restaurante retenga a tus mejores empleados (y así no estar constantemente faltos de personal) al crear un ambiente de trabajo que sea positivo, atractivo y gratificante para todo tu equipo? 

✔️ Tienes y comunicas regularmente una misión y valores fundamentales que todos conocen y comprenden.

✔️ Comunicas a tu personal con regularidad lo que sucede en el restaurante y los haces sentir que son valorados y apreciados.

✔️ Has creado una cultura de alto desempeño marcada por la confianza y el respeto mutuo, la responsabilidad positiva y el mantenimiento de altos estándares para todos.

✔️ El director o gerente del restaurante brinda feedback de manera oportuna a los miembros del equipo de forma respetuosa y constructiva.

✔️ La gerencia del restaurante reconoce y elogia rápidamente a los miembros del equipo por su mejora, consistencia y por ir más allá de lo esperado.

📌 Recurso que te ayuda a tomar acción: Plan para retener empleados de un restaurante.

02. Estrategias de Marketing gastronómico para vender más

✔️ Qué haces para atraer nuevos clientes a tu restaurante y lograr una compra con mayor frecuencia.

✔️ Sabemos qué hace que nuestro restaurante sea diferente y mejor que la competencia y lo comunicamos claramente en nuestros mensajes de marketing en redes sociales y página web.

✔️ Nos enfocamos en que nuestro cliente viva un momento de alto valor emocional, no en que nuestros precios sean más bajos.

✔️ Somos activos y nos comunicamos regularmente con nuestros seguidores en las redes sociales.

✔️ Tenemos una base de datos de clientes y un programa de fidelización en crecimiento y la utilizamos para impulsar la frecuencia de compra y en promover actividades especiales.

✔️ Utilizamos las mejores prácticas para vender comida a domicilio y para take away. 

📌 Recurso que te ayuda a tomar acción: Guía de Estrategias de Marketing para Atraer más clientes.

03. Oferta gastronómica

✔️ Qué haces para crear platos y bebidas de alta calidad para que tus clientes los estén deseando comprar.

✔️ Nuestro menú está optimizado para ofrecer lo mejor a  nuestros clientes y permite que nuestra cocina se centre en la eficiencia, la velocidad y la consistencia.

✔️ Utilizamos checklists y registros de apertura, cambio de turno y cierre para cada turno y puesto de trabajo.

✔️ Usamos una lista de preparación y desarrollo estándar, que se revisa y ajusta diariamente en función de los informes del mix de ventas  y los niveles de negocio previstos.

✔️ Nuestros almacenes, vestidores y estantes están limpios, ordenados y etiquetados según fecha de caducidad.

✔️ Nuestro personal es responsable de hacer un menú basado en un manual de recetas.

📌 Recurso que te ayuda a llevar a tu restaurante al éxito: Curso Online Gestión de Restaurantes.

Cómo mejorar la gestión de un restaurante para que sea exitoso

04. Técnicas de atención al cliente 

✔️ Qué haces para atender y cuidar a tus clientes.

✔️ Nuestro personal comprende claramente nuestro menú, forma de tomar pedidos, configuración de la sala, números de las mesas, entregas y procedimientos para take away.

✔️ Nuestros pasos de servicio y el tiempo para cada fase de la experiencia del cliente en cada canal de ventas (comida para llevar, sala, delivery) están claramente definidos.

✔️  Nuestro personal comprende en qué se diferencian el servicio y la hospitalidad y está capacitado para brindar ambos a todos los clientes.

📌 Recurso que te ayuda a atender mejor a tus clientes 5 pasos para mejorar la atención al cliente en un restaurante.

Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico

05. Gestión financiera de un restaurante

✔️ Qué haces para controlar los costos, administrar el flujo de caja y medir los resultados.

✔️ Calculamos el costo principal semanalmente, investigamos las variaciones y, si es necesario, hacemos correcciones de inmediato. 

✔️ Nuestras pérdidas y ganancias se basan en el plan de cuentas de resultado de la industria de restaurantes y hostelería.

✔️ Usamos una proyección de flujo de caja para mantenernos al tanto de nuestro saldo de caja y de las entradas y salidas esperadas.

✔️  Nuestros horarios de mano de obra semanales se preparan a partir del volumen de ventas anticipado y la mano de obra real se compara con la mano de obra presupuestada diariamente, semanalmente y/o mensualmente.

✔️ Hemos analizado todas las categorías de gastos en nuestras pérdidas y ganancias y hemos reducido o eliminado todos los costos que no son esenciales y no afectan negativamente la experiencia del cliente.

📌 Recurso que te ayuda a llevar a tu restaurante al éxito: Gestión de Restaurantes: La planificación como clave del éxito.

06. Experiencia del cliente

✔️Qué estás haciendo para superar constantemente las expectativas de tus clientes.

✔️ Reconocemos que nuestros clientes deben sentirse SEGUROS. Por lo tanto, seguimos una estricta adherencia a los Protocolos de salud estándar para restaurantes.

✔️ Destacamos los pasos de COVID que estamos tomando en nuestro restaurante, en las redes sociales y en nuestro sitio web.

✔️Todos los miembros de nuestro personal de servicio están capacitados para brindar un servicio competente y genuino en cada punto de contacto en la experiencia de cada cliente (cena, comida para llevar, entrega, drive thru).

✔️ Todos los integrantes de nuestro personal de servicio están capacitados para responder a las quejas de inmediato y resolver el problema del cliente para que éste no se vaya con mal sabor de boca.

✔️ Todos en nuestro restaurante comprenden que nuestro éxito está directamente relacionado con la calidad que brindamos y nuestra capacidad para crear respuestas emocionales positivas en cada interacción con nuestros clientes.

✔️Nuestro personal comprende el poder de una sonrisa (incluso con una mascarilla) y cómo causar una primera impresión positiva.

✔️ Queremos que todos nuestros clientes se sientan apreciados y especiales cada vez que se encuentran con un miembro de nuestro personal.

📌 Recurso que te ayuda a tomar acción: Cómo mejorar la experiencia del cliente.

07. Experiencia del empleado

✔️  Qué haces para que todo tu personal se sienta una parte importante del equipo que te ayudará a cumplir tus sueños.

✔️  Uno de los mayores beneficios que brindamos a nuestro equipo es la oportunidad de ser capacitados para mejorar su desempeño laboral. 

✔️ Tenemos un proceso de incorporación organizado y eficaz para que los nuevos empleados se sientan apreciados, productivos y parte del equipo rápidamente.

✔️ Hemos escrito descripciones de puestos de trabajo y utilizamos manuales de formación para cada puesto para trabajar más productivamente y sin confusiones.

✔️ La gerencia ha sido capacitada para comunicar claramente las expectativas en todas las tareas y asignaciones de trabajo para que todo el equipo sepa qué se espera de su trabajo.

📌 Recurso que te ayuda a tomar acción: Cómo encontrar al mejor personal para tu restaurante

Cómo mejorar la gestión de un restaurante para que sea exitoso

08. Estrategia / Modelo de negocio

✔️ Qué he hecho para adaptar mi restaurante para conseguir sobrevivir y luego prosperar en el entorno operativo actual y posterior a la pandemia.

✔️ He creado nuevas fuentes de ingresos y ya no dependo del modelo de restaurante tradicional.

✔️ Hemos evaluado, agregado y / o mejorado nuestros canales de venta de comida para llevar, a domicilio y de cocina virtual.

✔️ Hemos agregado o estamos evaluando utilizar tecnología asequible y efectiva para ayudarnos a crear una experiencia sin contacto y sin fricciones para nuestros clientes en todos los canales de ventas.

✔️ Si mañana tuviera que cerrar las puertas de mi restaurante podría seguir facturando y generando ingresos importantes.

📌 Recurso que te ayuda a tomar acción: 3 Tendencias en nuevos modelos de negocio.

Trabaja en este checklist con calma no solo hoy, sino cada cierto tiempo para que puedas evaluar el estado actual y futuro de tu negocio gastronómico.

Estoy segura que una vez lo hagas irás mejorando la gestión y las ventas de tu restaurante.

Espero que este post te ayude a conseguir las metas que te has fijado para este año.

Si buscas una ayuda más profunda para llevar al éxito tu restaurante, te aconsejo que mires cómo los cursos 100% online de la Escuela de Marketing Gastronómico te ayudarán a conseguirlo.

Para más información, haz clic aquí.

Un abrazo y mucho éxito.

Erika

cómo llevar un restaurante al éxito

0 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.