Restricciones de aforo y horarios hacen que estemos en un momento sin precedentes para los restaurantes, por eso es más importante que nunca que tengas a punto tu estrategia de take away.
La comida para llevar (take away) y la venta de comida a domicilio (delivery) será parte de la nueva normalidad que nos ha tocado vivir y para muchos negocios gastronómicos la única posibilidad de supervivencia.
También lo puedes ver como una oportunidad, no solo para subsistir sino también para crear un nuevo modelo de negocio y obtener una fuente de ingresos adicional para el futuro.
Comida para llevar: la nueva norma para los restaurantes.
Dicho esto, para que puedas crear una estrategia de take away, debes tener el compromiso total de ofrecer comida de la mejor calidad.
Incluso puede requerir que pongas más enfoque que nunca en brindar una experiencia memorable positiva.
Será imperativo que prestes atención a los detalles, actuar con un sentido de urgencia y hacer un seguimiento continuo.
A continuación te quiero compartir 37 sugerencias y recomendaciones para que puedas vender con éxito comida para llevar en esta nueva normalidad.
Cómo poner a punto tu estrategia de Take Away para conseguir más ventas
- Selecciona de tu carta los platos que son más aptos para la venta de comida para llevar.
- No incluyas platos que van a llegar en mal estado o que tus clientes se pueden preparar en su casa de una manera rápida y a un menor precio.
- Tus platos tienen que llevar salsas diferentes, recetas únicas e ingredientes de calidad para que no compitas con el supermercado.
- Controla rigurosamente los costos de cada uno de los platos que vas a vender y fija el precio según la rentabilidad que deseas conseguir.
- Evalúa si los productos se transportan bien y llegan a la temperatura adecuada tal como si el cliente estuviera comiendo en tu restaurante o lo más parecido posible.
- Utiliza un packaging que asegure que tus productos llegan en un buen estado.
- Intenta utilizar envases sostenibles con el medio ambiente, porque tu cliente así lo desea.
- Si tus platos se pueden o deben recalentar incluye las instrucciones en todos los pedidos para evitar errores o sobre cocción.
- Crea menús especiales que aporten valor a las familias, con platos para niños, algún juego, entrantes para compartir, etc.
- Ofrece con cada venta refrescos, cerveza, agua y vino, podrás conseguir aumentar el ticket medio en menos de un segundo.
- Ten preparada la mise en place del take away; empaque adecuado que incluya utensilios, servilletas y condimentos, de esta manera no retrasas el embolsado de alimentos.
- Ten una previsión adecuada de empaques, cajas y bolsas para que nunca te quedes sin material.
- Crea una nota escrita a mano que exprese tu agradecimiento e incluso unas palabras en las bolsas de entrega serán una oportunidad para sorprender a tu cliente.
- Asegúrate de incluir una tarjeta del restaurante en los pedidos. Aprovecha cada oportunidad para estar cerca de tu cliente.
- Presta especial atención a la toma y a la verificación de pedidos para garantizar la precisión en la entrega. No hay nada que enfade más a un cliente que un pedido erróneo.
- Las llamadas telefónicas deben responderse lo antes posible y de manera profesional. Gracias por llamar a (nombre del restaurante), soy (nombre), ¿en qué puedo ayudarle? – y al tomar el pedido, gracias nuevamente por llamar a (nombre del restaurante), por favor contácteme si experimenta algún problema con su pedido, saludos.
- Presta atención a cómo se colocan los elementos del menú en los envases para asegurarse de que se vean atractivos cuando el cliente abra el empaque.
- A la hora de crear tu estrategia de take away para conseguir más ventas, dale mucho protagonismo a al diseño del packaging, porque te ayudará a destacar de tu competencia.
- Si el diseño es cool tus clientes llevarán tu marca a todas partes.
- No pongas platos que llevan poco producto en envases muy grandes, porque da una mala sensación al cliente.
- Si el plato lo permite incluye salsas adicionales, ya que cuando se recalientan, muchos elementos del menú tienden a secarse y a muchos clientes les gusta más salsa y aderezos.
- Asegúrate de rastrear todos los pedidos y que lleguen bien a su destino.
- Haz un seguimiento con algunos de tus clientes más tarde ese día o, a más tardar, al día siguiente.
- Una buena regla para gestionar las expectativas es prometer menos y cumplir más.
- Incluye un folleto con ofertas especiales y, por supuesto, el menú de comida para llevar y delivery.
- Si utilizas algún programa de pedidos online, aprovéchalo para enviar encuestas de satisfacción, lanzamientos de nuevos platos y menús especiales como San Valentín, el Día de la Madre, etc.
- Crea un pack de productos y conecta con los valores de tu cliente añadiendo una acción solidaria como donar parte de las ventas a una ONG.
- Crea una estrategia de venta ofreciendo un descuento por la compra de varios productos o menús. Esta estrategia que verás muy a menudo en las cadenas de comida rápida y que obtienen grandes resultados.
- Ofrece una entrada adicional con pedidos superiores a una determinada cantidad, por ejemplo: si la compra es superior a 40€ se recibe una ración de croquetas de boletus sin cargo adicional para el cliente. Si tu venta media es de 30€ esto les incentivará a comprar más.
- Sube fotos, vídeos e historias en las redes sociales, todos los días a la horas de comer para que tus fans y clientes potenciales te tengan siempre presente.
- Abre el apetito de tus clientes y seguidores en las redes sociales con imágenes que los tiente y sean irresistibles.
- Si el contenido que vas a subir no va a generar ninguna emoción, mejor no la subas, porque ya hay una saturación de contenido y si el tuyo no aporta valor es conveniente que esperes hasta conseguir un buen contenido.
- Enseña en las redes sociales las medidas de seguridad que toman en tu restaurante con un video.
- Comunicar la seguridad y la higiene es fundamental para generar confianza en tus clientes.
- Utiliza la estrategia que hace furor en Instagram; los Reels. Vídeos de menos de 30 segundos que se acompañan de canciones virales.
- Documenta todos los procesos y métodos relacionados con la comida para llevar y la venta de comida a domicilio para incorporarlos a las operaciones del restaurante para mejorar el negocio cuando el establecimiento esté a pleno rendimiento.
- Comunica, comunica, comunica al personal todos los cambios que estás realizando y celebra con ellos cada pequeña victoria.
La situación tan compleja que estamos viviendo, hace que este sea un momento ideal para repasar cómo estás realizando tu estrategia de venta de comida a domicilio y take away y optimizarla.
Recuerda: una menú para llevar es necesario, pero optimizado es más rentable para ti.
Por eso el marketing gastronómico es fundamental. Es la sal que todo negocio gastronómico necesita para vender.
¿Te has quedado con ganas de más?
Aprende estrategias de marketing gastronómico para que consigas más ventas de comida a domicilio y take away con el actualizado curso Experto en Restaurantes.
Un fuerte abrazo,
Erika
Luis desde Lima Perú muy oportuna el apoyo al compartir tus conocimientos aun mas en la situación que vivimos sinceramente te agradezco de corazón
Gracias por tu comentario Luis, ya sabes que ayudar me hace sentir muy feliz y en estos momentos más aún si cabe.
Un abrazo y mucha fuerza.
Muchas gracias Erika por los consejos y por estar con nosotros en estos momentos tan duros ya tomos nota de tus consejos.
De nada Pedro, siempre he estado a vuestro lado y eso jamás va a cambiar. En estos momentos mi mayor misión es apoyar a restaurantes como el tuyo para que puedan salir adelante.
Estoy convencida que así será.
Mucha fuerza Pedro.
Saludos.