nombre restaurante

¿Que tu restaurante se llama cómo?

¿El rico colesterol?

¿Ni fu ni fa?

¿Asco Foods?

El nombre de tu restaurante va a ser uno de los nombres más importantes que escojas en tu vida, a parte del nombre de tus hijos.

Así que, hay que dedicarle la atención que se merece.

El nombre de tu restaurante va a ser lo que le diga al público qué eres, qué ofreces, y cómo puede sentirse en tu local.

Si tu restaurante se llama, Ni fu ni fa, sus expectativas van a ser justo esas: comida mediocre, ambiente medianamente agradable, un local fácil de olvidar.

Si decides llamarle El Rico Colesterol, tu cliente visualiza platos deliciosos (¡cómo mínimo!), pero poco saludables.

Si optas por Asco Foods… !imagínate lo que va a esperar el cliente!

Ponerle un nombre a un restaurante es una labor delicada, y requiere un proceso de análisis, eliminación y selección mucho más complicado de lo que la mayoría sospecha.

marketing gastronómico Erika Silva

¿Qué pasos debes seguir para seleccionar el nombre de tu restaurante?

01 Ten claro el concepto

Cuando tengas un concepto de negocio que sea único, diferente, y que haga vivir una experiencia inolvidable a tu cliente, podrás empezar a pensar en el nombre de tu restaurante.

Recuerda que todo juega un papel fundamental a la hora de crear un concepto coherente de negocio: desde el mobiliario, hasta la iluminación, la decoración, la música, la comida que sale de tu cocina, tu menú, tus sabores, tu servicio, y cómo no, tu nombre.

 

02 Identifica tu público ideal

Antes de seleccionar el nombre de tu restaurante, es importante que conozcas el público al que vas a dirigirte.

Estudia sus características, sus gustos y preferencias, sus necesidades, y sus costumbres (¿comen con prisa? ¿prefieren tomarse su tiempo? ¿no les importa recorrer una cierta distancia para acudir a un buen restaurante? ¿están dispuestos a pagar cierto precio por un buen plato?).

Identificando, y conociendo a nuestro público ideal, nos resultará más fácil saber si los nombres que tenemos en mente les pueden resultar atractivos o totalmente ridículos.

03 Analiza los nombres que utiliza tu competencia

¿Son nombres atrayentes? ¿Encajan con el público al que tanto tú como ellos pretendéis captar? ¿Son fáciles de recordar?

Sigue haciendo preguntas de este tipo.

Recopila todas las respuestas que obtengas, e inspírate en ellas para escoger el nombre que buscas.

Subrayo: inspírate.

Nunca copies.

También es recomendable que analices el tipo de búsquedas que se realizan en Internet con la temática de tu negocio, y con los nombres que estás considerando, para tener claro qué nombres están disponibles, y cuáles parecen funcionar mejor desde el punto de vista de SEO.

04 Identifica qué quieres comunicar con tu nombre/restaurante

Si lo que pretendes es transmitir asequibilidad, rapidez, etc. tu nombre va a diferir considerablemente del nombre adecuado para un restaurante dirigido a un target más alto.

Es decir, si tu objetivo es comunicar elegancia, minimalismo, comida contemporánea, etc… vas a tener que descartar nombres juguetones, y vas a tener que centrarte en usar palabras con connotaciones más sofisticadas.

 

05 Utiliza un nombre corto y fácil de recordar

  • El nombre de tu restaurante debe dar una idea inmediata e incuestionable del tipo de negocio al que se refiere, y si es posible, resaltar tu ventaja competitiva y los atributos básicos de tu propuesta de valor.
  • Intenta encontrar un nombre corto, preferiblemente de menos de 7 letras, que sea fácil de pronunciar y recordar.
  • En un mundo perfecto, el nombre de tu restaurante debe ser único y pegadizo.
  • Evita connotaciones negativas.

 

¿Has tomado tu decisión?

¿Te has decidido por un nombre?

Estupendo.

Ahora tienes que:

  1. Compartirlo con tus familiares, amigos, y con un grupo de personas que se asemejen a tus clientes ideales, y comprar su reacción. ¿Les gusta? ¿Qué tipo de sensación les genera? ¿Tienen otras sugerencias?
  2. También debes comprobar si el nombre está disponible a nivel de denominación social y como dominio de Internet.

Sí, todo esto por un simple nombre.

Porque ese nombre es la marca de tu restaurante, y es el primer elemento que el cliente va a recordar para hablar acerca de ti a otros clientes potenciales.

Por eso, debes invertir tanto tiempo.

Porque del nombre y la coherencia de tu concepto depende, en gran parte, el éxito de tu restaurante.

¿Necesitas un inspiración?

Te invito a que consultes el temario del Curso Diplomado en Marketing Gastronómico y online y compruebes cómo te podemos ayudar a conseguir subir las ventas.

¿Tienes alguna duda? Entonces escríbenos a info@marketingastronomico.com y te ayudaremos de forma personalizada para que tu restaurante alcance la rentabilidad que quieres.

curso diplomado marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

 

4 COMENTARIOS

Comments

  1. Jorge Núñez says

    Es un excelente artículo y muy útil para determinar el nombre de un Restaurante . Felicitaciones por la labor que están desarrollando .

  2. GABRIELA says

    POR FAVOR UNA SUGERENCIA DE NOMBRE
    VOY A VENDER COMIDA POR INTERNET, ES DECIR ME LLAMAN O ESCRIBEN PARA SOLICITAR A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA O DIA ANTES Y HAGO EL ENVIO O LO RECOGEN DE CASA.
    CADA DIA TENDRE UN MENU DIFERENTE

    • EriSofi says

      Hola Gabriela,

      El nombre de un negocio es algo muy personal, nosotros poco te podemos ayudar. Puede ser algo relacionado con el concepto, contigo, con tu familia, tu ciudad, etc.

      Saludos y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.