marketing gastronómico Erika Silva

Según una encuesta hecha en la Asociación de Restaurantes de Estados Unidos, casi el 75% de los propietarios de restaurantes, tienen como su mayor reto el de la contratación de personal de hostelería.

Imaginamos que lo mismo te debe suceder a ti.

Encontrar personal cualificado y profesional es una tarea complicada.

Sabemos que tú puedes soñar con tener un restaurante y abrirlo, pero también es de nuestro conocimiento, que quienes realmente lo hacen realidad, son tus empleados.

De tu equipo depende el éxito o el fracaso de tu negocio. Así de importante es este tema.

¿Cómo tener mejor personal de hostelería?

Para tener el mejor personal de hostelería, primero tú como empresa tienes que intentar ser el  mejor en todos los sentidos para que este personal para tu restaurante quiera trabajar contigo.

Como primer paso, piensa qué te hace mejor que tu competencia.

Ponte en la piel de un empleado tuyo e intenta visualizar qué es lo mejor que tienen trabajando contigo.

Pregúntate, qué te hace especial a ti cómo empleador, por qué te van a elegir a ti.

  1. Haz una lista de las 10 cosas que haría que un gran empleado trabajara para ti.

Por ejemplo. En nuestro restaurante:

  1. Damos oportunidades
  2. Les ayudamos a crecer profesionalmente
  3. Nos importan de verdad las personas
  4. Ayudamos en sus estudios
  5. etc.

Estas son las razones por las cuales las personas querrán trabajar en tu restaurante.

Esta misma lista, luego la puedes colgar en la cocina, en el vestidor, en un lugar visible para que tu equipo siempre recuerde por qué está contento trabajando en tu empresa.

Este listado también te ayudará a hacer mejores entrevistas y hasta te puede ayudar para hacer anuncios.

Conocer tus fortalezas, te ayudará a tener un mejor personal.

  1. Retén a tus mejores empleados.

Comienza preguntando a tus mejores trabajadores:

  • ¿Por qué te gusta trabajar aquí? ¿qué hace que te quedes?
  • ¿Qué te haría dejar este trabajo?
  • ¿Si hay algo que pudiera cambiar como empresa, empleador, qué sería?
  • ¿Crees que hay alguna habilidad tuya que no estemos aprovechando?

El objetivo de estas preguntas es lograr conocer por qué las mejores personas quieren trabajar contigo, para contagiar ese espíritu al resto del equipo, para crear políticas de empresa que vayan en esa dirección y también por una razón muy importante. La mejor manera de frenar la rotación de personal, es mantener en el equipo a los mejores.

Tienes que cuidar a las buenas personas y no dejarlas ir así de fácil.

Hay que intentar hacer lo máximo posible en retener a los mejores empleados, tres meses más, seis meses más y así con metas más pequeñas, los objetivos serán más sencillos de lograr.

  1. Los mejores lugares para encontrar personal.

Si se te agotan las ideas sobre cómo encontrar al mejor personal, toma nota de estas sugerencias:

 

  • Ex empleados: Si alguna vez has perdido a un buen trabajador, intenta recuperarlo. ¿Quieres volver con nosotros, qué podemos hacer para mejorar tu trabajo? Esto tienes que hacerlo a la semana que se vaya el trabajador. Dales tiempo para que descansen, reaccionen y valoren que es mejor trabajar contigo que comenzar en un sitio nuevo.
  • Recomendaciones de empleados: Preguntar a los mejores trabajadores si conocen a alguien que quisiera trabajar en hostelería, que tenga buena actitud, que le guste el trato con el público, etc. Dale una gratificación inmediatamente si resulta que la persona que te recomendó era válida para el puesto. Esto creará una cultura de “buena recomendación de trabajadores” y todo tu equipo querrá recibir este incentivo extra por ayudar a crear un mejor ambiente laboral.
  • Atento a las personas que solicitan trabajo: En el momento que se le hace la entrevista a un posible nuevo candidato y si te gusta esta persona, puedes preguntarle por tres personas con las que ha trabajado, a modo de tener una referencia. Cuando llames a estas tres personas y le preguntas por el candidato, aprovecha y hazles un par de preguntas para que puedas traerlo a tu empresa. ¿cómo te sientes en tu trabajo? ¿te gustaría volver a trabajar con María? ¿sabes que nosotros somos x diferentes al resto de empleadores?

 

  • Siempre lleva una tarjeta de tu empresa: Nunca salgas de tu casa sin una tarjeta. Si ves a un potencial empelado en un restaurante, gasolinera, tienda, etc. Entrégale a tarjeta y proponle una entrevista de la siguiente manera. ¡Me ha encantado cómo me has atendido! Me gustaría mucho tener personas como tú en mi empresa. Toma mi tarjeta y por favor llámame si te gustaría saber qué te puedo ofrecer. Lo más probable es que esta persona te llame y si le brindas algo interesante, habrás conseguido a un nuevo integrante en tu equipo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a tener un mejor equipo de trabajo.

 Pero si quieres ampliar conocimientos en la gestión de equipos , aprender cómo motivarles para mejorar o te interesa cualquier otro tema relacionado con la gestión de restaurantes, te recomiendo que revises los cursos que ofrece la Escuela de Marketing Gastronómico, y selecciones el que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Estaremos encantados de poder asesorarte. Ya sabes dónde encontrarnos.

Saludos

Erika.

3 COMENTARIOS

Comments

  1. AvatarRoberto Vargas Saravia says

    Una excelente ayuda para el area de Gastronomia y poder contar con ello para nosotros es una herramienta que se encuentra en nuestras manos.
    Mis agradecimientos a Ustedes por el trabajo que realizan un saludo y un abrazo

    • EriSofiEriSofi says

      Gracias Roberto. Nos alegra de corazón que el contenido sea útil para ti. Lo hacemos con todo el cariño del mundo, porque sabemos la necesidad del sector y esta escuela nació para esto: Ayudar.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.