Qué es Eatertainment y por qué es el futuro de la hostelería mundial

Si últimamente estas escuchando mucho la palabra eatertainment y no sabes bien de qué se trata, has llegado al sitio correcto para saber todo sobre esta nueva tendencia gastronómica que arrasa en todo el mundo.

Tengo el privilegio de asesorar a una de las empresas de restauración más importantes y prestigiosas de LATAM que tiene este concepto hace ya bastantes años, por ello todo lo que vas a encontrar en este artículo son conocimientos y experiencias que conozco de primera mano.

Por si no me conoces, me presento. Soy Erika Silva, asesora de empresas del canal HORECA, Directora de la Escuela Online de Marketing Gastronómico y del Congreso de Expo HIP. 

Qué es Eatertainment y por qué es el futuro de la hostelería  

De las palabas en inglés eat (comer) y entretainment (entretenimiento); eatertainment es la tendencia que une comer y divertirse en el mismo lugar.

Puede ser que estés pensando que esta tendencia no es nueva del todo, porque los restaurantes con shows han existido desde siempre. Pero el concepto de eatertainment  NO es ver un show mientras comes.

Eatertainment es ser parte de un espectáculo sensorial mientras disfrutas de una comida o cóctel.

De dónde surge el boom del eatertainment 

Antes de la pandemia los clientes buscaban diferentes establecimientos para disfrutar en distintos momentos del día, el estar con amigos, realizar celebraciones o buscar nuevas experiencias.

El aperitivo lo encontrabas en un lugar, luego acudías a comer o cenar para terminar la noche tomando una copa y saliendo de fiesta.

Durante los meses de pandemia y debido a las restricciones horarias y de aforo, los clientes comenzaron a optimizar su tiempo de ocio de la mejor manera posible.

Si la hostelería cerraba a las 22 horas la diversión comenzaba desde la hora de la comida, los restaurantes comenzaron a estar llenos desde primera hora, las terrazas estaban abarrotadas de personas que querían estar al aire libre.

El que conseguía una mesa ya tenía un tesoro y no lo iba a abandonar de ninguna manera.

El sector se dio cuenta que había una gran oportunidad si se reinventaba la oferta y la propuesta y por ello muchos establecimientos comenzaron a transformarse y surgieron nuevos conceptos de restaurantes.

Vivir una experiencia de eatertainment significa que puedes comer, tomar un cóctel y vivir alguna experiencia sensorial dentro del mismo espacio donde te pueden sorprender en cualquier momento con una actuación musical, un micro teatro, un baile, etc.

Conceptos de eatertainment que tienes que conocer 

One1 Dubai

One1 es una experiencia de inmersión total basada en un viaje místico que abarca desde la época medieval hasta el metaverso actual.

Explorarás una riqueza de arte alucinante con imágenes carismáticas, exhibiciones mágicas, efectos visuales y sonidos de vanguardia. Utilizando inteligencia artificial y tecnología, el salón crea un espacio inmersivo mapeado en 3D en el que se mezclan fantasía y realidad.

Además verás actuaciones que desafían la realidad a cargo de aerialistas certificados, DJs residentes de renombre mundial y actuaciones en directo que redefinen las experiencias gastronómicas hiperpersonalizadas.

Las paredes se transforman cada 24 horas para dar vida a un nuevo tema. Las paredes tachonadas de LED siguen el ejemplo con sus formaciones.

“Los clientes deben sentirse tan inmersos en la temática, la mística y el encanto de One1 que desconecten de la realidad y tengan la sensación de haber viajado en el tiempo, pero asistiendo en realidad a una experiencia One1. Una noche llena de misterio, entretenimiento y fusión culinaria espera a los clientes cada noche en One1”, explica Hitesh Khushlani, su fundador.

Mira el vídeo para conocer más este espectacular concepto de eatertainment.

 

Maison Jaguar 

Maison Jaguar es exotismo, seducción y diversión.

Un impresionante local ubicado en Madrid con tres maravillosos espacios: la terraza, el salón y la cueva. Un impactante interiorismo de corte selvático donde disfrutar de la coctelería y gastronomía mexicana.

Su decoración gira entorno al Jaguar, un felino con gran vinculación prehispánica y las culturas mayas. Para ello, han intentado recrear las zonas selváticas de la península de Yucatán, lugar en el que se encuentra la mayor población de jaguares en México.

Papeles pintados, espejos que imitan las manchas redondeadas del pelaje del jaguar y diferentes estatuas repartidas por el restaurante son algunos de los detalles que llaman la atención, que junto con la vegetación y la simbología azteca te trasladarán fuera de Madrid.

Qué es Eatertainment y por qué es el futuro de la hostelería

que es Eatertainment

Fanático, uno de los restaurantes de eatertainment del grupo Carbón.

Su estructura es única en la ciudad, así como su decoración inspirada en viajes, animales y los años 20.

Fanático se describe como:

Versión original de nuestra cocina mediterránea en la que se rinde culto al producto y al buen maridaje, en los que combinan los tres pilares básicos: la vanguardia, el sabor y la tradición. Todo ello enmarcado por la magia de los shows en vivo y música en directo.

 

Conceptos de eatertainment erika silva marketing gastronómico

Puedes estar comiendo y de pronto comienza un show de baile africano, ves una performance, escuchas a cantantes que salen en cualquier momento, etc.

Qué es Eatertainment y por qué es el futuro de la hostelería mundial

Los conceptos de eatertainment  no son solo música y espectáculos audio visuales, también hacen parte las vajillas instagramiables tan de moda en nuestros días.

 

Storia D´Amore el restaurante revolución de Colombia

Con listas de espera de meses para poder vivir la experiencia en uno de sus 8 restaurantes, este concepto italiano de tradicional no tiene nada.

Desde la entrada comienza la experiencia con unos corazones hechos de plantas y flores naturales que cambia según la temporada. Cuando entras a los establecimientos te transporta a un lugar mágico, diferente, desenfadado pero que cuida los detalles y atiende a sus clientes como en los mejores y más exclusivos restaurantes del mundo.

En este restaurante se celebran todo tipo de acontecimientos de una manera especial y diferente como pueden ser los cumpleaños.

que es Eatertainment

 

Conceptos de eatertainment erika silva marketing gastronómico

Una de las claves de este concepto gastronómico de eatertainment es conseguir que el cliente viva experiencias constantemente y tenga muchos momentos WOW.

Con Storia D´Amore lo conseguimos utilizando vajilla personalizada y ofreciendo platos y recetas que solo se pueden encontrar en este restaurante.

Conceptos de eatertainment erika silva marketing gastronómico

El Eatertainment es el futuro de la hostelería porque te ayuda a:

  • Atraer más clientes
  • Ser más rentable
  • Diferenciarte de la competencia
  • Sorprender a tu cliente
  • Aumentar tus ventas y ticket medio
  • Fidelizar a tus mejores clientes

Para que tu concepto sea realmente innovador y atraigas a miles de clientes cada semana a tu establecimiento no se vale copiar todo lo que ves en otros restaurantes, se trata de crear una experiencia genuina y única para sorprender a tus clientes. 

Si quieres tener una asesoría personalizada one to one conmigo para implementar el Eatertainment en tu empresa, escríbeme un correo a info@marketingastronomico.com para analizar tu caso en detalle y aconsejarte cómo ser el restaurante referente y más espectacular de tu ciudad.

Un abrazo,

Erika

curso experto en gestion de restaurantes

 

2 COMENTARIOS

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.