¿Sientes que estás más ocupad@ que nunca pero no consigues lograr mucho? ¿O que los resultados de este año no son diferentes a los del año pasado? O peor aún, van hacia abajo…
Si sigues un plan de trabajo no debería ser así.
Ya que es casi imposible alcanzar un objetivo sin seguir un plan.
¿Crees que sea posible que la falta de planificación tenga como consecuencia obtener menores beneficios?
¿O que sin ellos hasta te obliguen a cerrar tu negocio?
Lamentablemente la respuesta es: sí.
Establecer un presupuesto de ingresos y gastos alcanzable es sin duda una parte importante de la planificación porque proporciona una forma de medir los resultados.
Pero un plan anual es más que un presupuesto, es un plan realista a corto plazo con objetivos programados para lograr.
¿Preparas en tu restaurante un plan anual para conseguir tus objetivos?
Un plan bien planteado permite planificar tu negocio sobre el papel, predecir lo mejor posible los gastos (aunque este punto se dificulta actualmente por los cambios económicos y políticos), fijar el presupuesto anual y hacer una predicción de las ventas que se van a conseguir.
El plan anual es la oportunidad de revisar todo lo relacionado con las tres ‘P’: personas, producto y procedimientos.
1.Personas: Ahora es un buen momento para revisar las actividades relacionadas con las personas.
¿Qué cambios puedes hacer para mejorar el reclutamiento y la selección?
La inflación ha elevado los salarios y a la vez escacea el personal. Ya no te puedes seguir dando el lujo de no preocuparte quién trabaja en tu empresa y cómo lo hace.
Ahora, más que nunca, es hora de que revises tus sistemas de:
- Selección
- Acogida
- Formación continua
- Retención
- Gestión del talento
- Cultura empresarial
- Salario emocional
- Proyección dentro de la empresa
- Beneficios e incentivos
Las estadísticas muestran que los restaurantes que hacen un gran trabajo de capacitación tienen tasas de retención de personal mucho mejores que los que no lo hacen.
Una hora de planificación puede ahorrarle 10 horas de trabajo.
2. Productos: Los alimentos y bebidas conforman el producto de su restaurante.
El aumento de los costos de alimentos y bebidas seguramente te ha obligado a aumentar los precios de tu carta. También sabrás que esto no acaba aquí y que tendrás más aumentos en el horizonte.
Una revisión del menú puede ayudarte a decidir qué elementos eliminar, cuáles necesitan un aumento de precio y cuáles necesitan ajustes en las porciones.
Saber controlar tus costos, utilizar escandallos, aplicar la ingeniería de menús en tu carta y saber fijar el precio ya no es una opción, porque si no lo haces es muy complicado que tu restaurante pueda sobrevivir en el mercado. Si quieres aprender a utilizar estas herramientas y conocer cientos de estrategias de gestión de restaurantes haz clic aquí.
También es un buen momento para una revisión de sus proveedores. Reducir solo el 2% del costo de los alimentos podría ahorrar miles de euros al año para el restaurante promedio.
Procedimientos: Los sistemas mediante los cuales administras tu restaurante, tienen un gran impacto en la experiencia del cliente.
Puedes tener el mejor concepto gastronómico, las recetas más sabrosas e innovadoras y el personal más motivado, pero si tu restaurante no puede brindar una experiencia de calidad al cliente de manera consistente, la gente no regresará.
Por ejemplo, aquí tienes un resumen de un proceso de formación de personal para que vendan más.
Los mejores sistemas no solo garantizan una experiencia más predecible para los clientes, sino que también hacen que el restaurante dependa menos de la participación constante del propietario en las operaciones diarias.
Si deseas obtener mejores resultados para el próximo año, comienza a planificar tus procedimientos este año.
¿Cómo comenzar a realizar la planificación de tu restaurante?
Si has llegado hasta aquí es porque te tomas en serio la gestión de tu restaurante y por ello te felicito. Ahora debes seguir profundizando en cómo conseguir que tu planificación sea exitosa.
Es muy importante que sigas estos 3 pasos:
- Reúne a los mejores personas de tu equipo. Personal administrativo y personas que sean muy valiosas para ti. Elige a quienes estén comprometidos con tu filosofía de trabajo.
- Estas personas deben asumir responsablidad y querer revisar contigo las 3 P´s de tu negocio; personas, productos y procedimientos. Con 3 a 4 reuniones debería ser suficiente.
Para analizar cada punto házlo a través de preguntas estratégicas.
Planificación anual restaurante: Personas.
-
- ¿Hay personal suficiente?
- ¿Podemos mejorar la selección?
- ¿Estamos formando a nuestros equipos?
- Hacemos seguimiento
- Les damos incentivos
Planificación anual restaurante: Productos.
-
- Revisamos la carta
- Ofrecemos productos y platos de temporada
- Controlamos costos de los platos
- Fijamos los precios de la carta de manera correcta
- Podemos mejorar el diseño de la carta para vender más
Planificación anual restaurante: Procedimientos.
-
- Conocen los equipos todos los procedimientos
- Utilizamos tecnología para conseguirlos más eficazmente
- Planificación de estrategias de marketing
- Revisión maquinaria
- Inspección establecimiento
3. Fija objetivos a conseguir. No se trata de intentar arreglar el mundo en estas reuniones.
Céntrate en objetivos concretos y crea un plan para conseguirlos.
Los objetivos siempre deben ser muy claros, medibles y alcanzables, sino generarás estrés y desmotivación.
- Crea un calendario con los hitos a alcanzar
- Quiénes son las personas responsables
- Cómo se van a conseguir.
Y esto no termina aquí, piensa que la planificación es un proceso dinámico y continuo. Debes revisar periódicamente tu planificación para asegurarte de que estás yendo por el camino correcto o si debes modificar algún objetivo o meta.
Espero que este post te de la guía y la claridad que tanto querías para mejorar la gestión de tu restaurante.
Ya sabes que desde la Escuela Online de Marketing Gastronómico queremos ser tu guía profesional, por eso si buscas una ayuda más profunda que consiga llevar tu restaurante a lo más alto, con más clientes y ventas; infórmate aquí acerca de nuestros cursos de Gestión de Restaurantes y cómo estos cursos te ayudarán a conseguirlo.
Un abrazo muy grande,
Erika
Directora Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.
Hola Erika,tanto tiempo.Te comento que puedes tener toda la planificación más perfecta del mundo,pero el mundo de la hosteleria a cambiado totalmente,¿Te acuerdas hace tres o cuatro años?.Los precios estaban más estables.Ahora con las subidas de la luz tan brutales,la escalada de subida precios de los productos y su escasez te impide hacer una planificación más exautiva.Creeme que lo intentamos llevar todo al día pero me resulta imposible.Todo sucede demasiado deprisa.Hay que hacer escaldallos de gastos de todo loque afecta al negocio y resulta agotador.Es como sino controlaras tu negocio.
Hola Pedro, qué alegría volver a leerte 🙂
Y sí te entiendo perfectamente, se hace complicado porque todo cambia muy rápido, pero en la medida que se pueda hay que planificar. Planificar un servicio, planificar un menú, planificar un evento, una semana o un mes. Como y dónde se pueda hay que intentarlo.
Mucho ánimo.
Un abrazo.