Cómo convertir tu carta en una potente herramienta de marketing y ventas

La carta es, junto a tu personal, la herramienta de marketing para restaurantes más efectiva para influir a tu cliente y para vender más en tu negocio.

Tu carta o menú tiene mucho más poder del que imaginas:

  • La carta es el corazón de tu restaurante; es donde se juntan producto, cliente y comunicación.
  • El menú de tu restaurante comunica tu personalidad de marca.
  • Es tu carta la que le da vida a tu concepto gastronómico.
  • Es la única pieza publicitaria que leerán todos tus clientes.
  • Una carta de restaurante bien diseñada vende exactamente lo que tú quieres vender.
  • Refleja el arduo trabajo de chefs y cocineros.

El menú de tu restaurante es una de las herramientas de publicidad, marketing y ventas más importantes que puedes utilizar para comunicar a tus clientes la experiencia que están a punto de tener.

El auge del delivery y el rol de las cartas

Por el aumento del consumo en formato delivery son cada vez más las clientes de restaurantes que buscan descubrir nuevas propuestas gastronómicas de manera digital, es por ello que debes asegurarte que tus canales de marketing online estén optimizados y esto incluye una de las herramientas de marketing y ventas más potentes como es tu carta. 

Hay muchos canales que puedes utilizar para comercializar tu restaurante de manera online, pero asegúrate que al menos tu carta sea visible en tu sitio web, porque si tu menú aparece en los motores de búsqueda podría ser la herramienta de marketing orgánico más poderosa que pudieras tener.

Sin ir más lejos, según un estudio de OpenTable, el 93% de las personas ven los menús de restaurantes de forma online antes de salir a cenar. Esto quiere decir que muchos clientes antes de acudir a tu restaurante ya saben exactamente qué es lo que van a comer.

Tu carta como herramienta de marketing para aumentar tus ventas

A medida que la industria ha cambiado para acomodarse al auge del consumo de comida para llevar, delivery o take away, es probable que este número solo siga aumentando, especialmente para los clientes que solicitan por primera vez.

Al publicar el menú de tu restaurante de manera digital estás aprovechando la tendencia de la búsqueda online, pero no debes conformarte con solo subir un PDF a tu página o web o perfiles de redes sociales si quieres llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Además, si tu carta o menú ha cambiado porque lo has adaptado al delivery o take away esto te brinda otra oportunidad para poner tu nueva carta en el centro de tu estrategia de marketing gastronómico.

3 pasos para hacer de tu carta la herramienta de marketing más sólida que puedas tener.

1. Utiliza palabras clave en tu carta.

Muchas veces, los clientes no comienzan a buscar un lugar para comer con el nombre de un restaurante. De hecho, el 49% de las personas realizan búsquedas online sin tener un negocio específico en mente. 

Imagina las oportunidades que tienes para ser descubierto.

carta de restaurante

En cambio, sí buscan alimentos específicos, como “comida japonesa Madrid”.

  • Si eres un restaurante japonés de la zona de Madrid, para las personas que estén buscando cerca tu zona les vas a aparecer en las búsquedas. 
  • Si en tu sitio web indica de manera destacada que sirve comida japonesa y se encuentra en la ciudad de Madrid, no habrá ningún problema y aparecerás de inmediato.

Sin embargo, a veces las personas buscan un alimento específico que anhelan, buscando algo como “poke bowl cerca de mí”.

Si tienes poke bowls en tu menú, tu restaurante y tu carta aparecerán en los resultados de búsqueda, pero si tu menú se carga como PDF, no lo hará.

➡️ Un PDF es básicamente una imagen en una página, y Google no puede rastrear fácilmente la imagen para comprender el contenido que está mostrando.

➡️ En cambio si tu menú está escrito en texto HTML (lo que significa que está escrito directamente en una página web de tu sitio web), los rastreadores sí pueden leerlo y aparecerá en la búsqueda como en este ejemplo.

2. Manténlo actualizado

Como propietario o gerente de un restaurante, es tu deber proporcionar a tus clientes información clara y precisa de tu establecimiento, no querrás que aparezcan clientes potenciales en un día cuando estás cerrado y lo mismo ocurre con tu carta.

Tener un menú antiguo y desactualizado disponible online puede dañar tu reputación y molestar a los clientes que están decepcionados de que se haya deshecho del elemento del menú que estaban ansiosos por pedir.

Cada vez que realices un cambio en tu carta, asegúrate de que el cambio se refleje donde sea que tengas tu carta como en Facebook, TripAdvisor y/o Google My Business.

No dejes esta actualización para más adelante: si estás cambiando algo en tu menú, cámbialo de inmediato a todas partes.

3. Pon tu menú en todas las plataformas online

Tu carta debería estar en las webs más relevantes para llegar a la mayor cantidad de personas posibles y que sea descubierta por todos tus clientes potenciales.

Asegúrate de estar en las páginas webs que te ayudan a posicionarte con tu carta como pueden ser:

  • Google my business
  • Facebook
  • El tenedor
  • TripAdvisor
  • Aplicaciones de delivery como Glovo, UberEats, Rappi, etc.
  • HappyCow (si tu restaurante es vegano, vegetariano o tiene muchas opciones vegetales)
  • OpenTable
  • Yelp
  • Salir.com
  • TimeOut
  • Atrapalo
  • Restaurantes.com
  • Buscorestaurantes
  • etc.

Sube los datos de tu restaurante y especialmente tu carta a todas estas webs, porque tienes que saber que los clientes que buscan restaurante de manera online lo hacen desde diferentes listados, webs y aplicaciones.

Mientras estés en más sitios online más sencillo será que te encuentren.

Tener la misma carta en cada una de estas webs será una gran herramienta de marketing para ti ya que estarás comunicando profesionalidad y generarás confianza entre tus clientes.

Por ejemplo, el restaurante El Kiosko tiene en su barra de navegación la opción de ver el menú en Facebook.

En cuanto haces click se te despliega la carta.

menu carta restaurante como

Debes estar donde tus clientes te buscan

¿En cuántas webs y plataformas podría encontrarte tu cliente si te buscara ahora mismo?

Tus clientes cada día buscan y compran más de forma online. 

  • Cuando salen a comer o cenar el 93% mira antes de salir los menús de forma digital.
  • A la hora de elegir un restaurante el 75% de personas toman una decisión en base a lo que han encontrado.
  • El 92% de personas elijen un restaurante por las opiniones que leen en Google my business, facebook o tripadvisor.
  • El 70% de clientes se deciden en una hora dónde van a comer cuando buscan de manera local.

Analiza cómo utilizas la carta de tu restaurante haciendo la siguiente reflexión:

 

 

Benefíciate del poder que tiene la carta y menú de tu restaurante y deja que tus clientes te encuentren más rápido y así puedas aumentar tus ventas de delivery y consigas más reservas.

Si necesitas ayuda para que tu carta salga en todas las búsquedas del entorno digital y además buscas conocer todos los secretos del marketing gastronómico y así puedas ser encontrado por más clientes todos los días del año, mira cómo este curso 100% online te ayudará a conseguirlo en menos de 30 días.

El curso Especialista en Marketing Gastronómico   te ayudará a conseguir todos tus objetivos de ventas porque al fin podrás conocer cuál es el método exacto que tienes que seguir para mejorar lo que haces en tu restaurante o puedes seguir haciendo lo que haces siempre obteniendo los mismos resultados.

especialista diplomado en marketing gastronomico

Un abrazo,

Erika 

 

0 COMENTARIOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.