Si estás buscando cómo puedes aumentar las ventas de tu restaurante hoy es tu día de suerte, tómatelo como la señal que necesitabas para tomar acción y hacer algo distinto a lo que sueles realizar.

Más si no te está funcionando.

Tener una estrategia de ventas en tu restaurante es fundamental si quieres controlar tu rentabilidad y aumentar tus ganancias.

Es especialmente importante hoy en día, cuando nos enfrentamos a tiempos de inflación, incertidumbre económica y a un notable cambio en las demandas de los consumidores.

No te puedes permitir el lujo de esperar a que los clientes acudan a tu establecimiento por arte de magia o que te encuentren por casualidad en las redes sociales.

Si esta es tu estrategia de marketing por favor sigue leyendo. Si no la es; también.

Si no planificas y diriges una estrategia de ventas no solo vas a perder cuota de mercado sino que además esos euros, dólares y pesos pérdidos irán directos a la cuenta bancaria de tu competencia que sí está preparada para atraer a nuevos clientes (los tuyos).

Conoce los 3 errores que sabotean las ventas de tu restaurante

01 Desaprovechar las técnicas de fijación de precios 

Como sabes las ventas son la única fuente de ingresos de tu empresa y por ello la fijación de precios determinará las ganancias netas que obtendrá tu negocio. 

Existen decenas de estrategias para fijar los precios de tu carta, experiencias, eventos, etc. En el curso 100% Online Diplomado en Marketing Gastronómico enseño más de 17.

Una de las técnicas más eficaces que tienes que conocer para fijar precios es el anclaje mental. (Las otras 16 ya sabes dónde encontrarlas)

Steve Jobs utilizó el anclaje mental durante uno de sus legendarios lanzamientos de productos.

marketing gastronomico erika silva

Mientras presentaba el nuevo invento de Apple, el iPad, jugó con su audiencia a través del precio.

Dijo que el iPad valía fácilmente 999 dólares, mostrando el precio en una gran pantalla detrás de él (como ves en la foto de arriba).

Jobs hizo una pausa dramática antes de revelar el precio real del iPad: 499 dólares.

El público enloqueció.

No hace falta ser un multimillonario de la tecnología para utilizar el anclaje para impulsar las ventas.

Crea una opción más cara como ancla de tu oferta principal

La oferta principal de una empresa es el producto que quiere que compre más gente. Para que ese producto parezca más asequible, las empresas crean una opción más cara a modo de señuelo.

Por ejemplo, cuando Williams-Sonoma lanzó hace unos años una panificadora de 429 dólares, las ventas de su modelo original de 275 dólares se duplicaron.

El señuelo ni siquiera tiene por qué ser un producto similar.

En mi propia Escuela Online de Marketing Gastronómico ofrezco cursos que anclo con una opción de mayor precio (una asesoría estratégica y personalizada individual conmigo). Desde que añadí esta opción, las ventas de mis cursos han crecido un 25%.

02 Asumir que decir las cosas una vez es suficiente

No basta con decir algo una vez, por muy entusiasta o inspirador que sea el mensaje.

A menudo trabajo con dueños o gerentes de restaurantes que juran ciegamente que ya han comunicado algo, ya sea la visión de su equipo, la estrategia de la empresa o el plan de ventas.

A menudo resulta que “más o menos” lo han comunicado una sola vez y no de la manera más adecuada. Y cuando hablas con sus equipos para saber qué tal recibieron el mensaje, sólo recuerdan vagamente lo que se dijo.

Cuanto más importante es la comunicación, más importante es repetirla regularmente para que se recuerde y ejecute.

Un buen ejemplo es la llamada “regla del 7” en psicología del marketing, que sugiere que los consumidores necesitan oír un mensaje siete veces antes de actuar en consecuencia.

Esta regla tiene profundas raíces en la psicología, y su eficacia durante mucho tiempo ha sido observada a través de un fenómeno psicológico llamado «Efecto de la mera exposición «o el «Principio de la familiaridad» 

En esencia, el efecto de la mera exposición afirma que cuantas más personas estén expuestas a algo, más probabilidades hay de tener conocimiento del mismo y desarrollar una preferencia por ello.

Desde Harvard se realizó un estudio y se descubrió que aquellos directivos que enviaban un mensaje varias veces y a través de distintos medios conseguían que sus proyectos se completaran de forma más fluida y puntual que los que no lo hacían.

Si quieres que tus equipos vendan más fórmalos para conseguirlo.

Pero cuidado.

Con sola una vez no es suficiente, tienes que realizar un plan de formación continúa para reforzarles el mensaje al menos 7 veces.

03 No mejorar la experiencia digital del cliente

Que te voy a decir que no sepas, tú eres más digital y tu cliente también.

Vivimos en un mundo totalmente online y tu empresa de una vez por todas debe estarlo también, pero no de cualquier manera.

Por ejemplo, Chipotle ha querido reimaginar la experiencia de la comida rápida a través de servicios digitales y personalización.

Chipotle aprovecha la creatividad digital para diseñar contenidos apetitosos que enseñan a sus clientes a través de su página web y teléfonos móviles.

Mira cómo han diseñado su página web de una manera visual, muy clara, donde destacan las fotos de la comida por encima del texto y con las llamadas a la acción o call to action muy claros. De esta manera consiguen más ventas y una mejor imagen de marca.

marketing gastronomico erika silva

¿Qué ha conseguido Chipotle al mejorar la experiencia digital de sus clientes?

Ha aumento de las ventas digitales un 24,7% en 2021, superando los 3.000 millones de dólares.

En el segundo trimestre de 2022, los pedidos digitales representaron el 39 % de los ingresos totales por alimentos y bebidas.

“La experiencia digital de Chipotle es el complemento perfecto para nuestros 3.000 restaurantes, ya que proporciona a los clientes formas útiles de interactuar con nosotros, al tiempo que nos da la oportunidad de mostrar nuestros valores de marca”, dijo Nicole West, vicepresidenta de estrategia digital y producto de Chipotle. Continuamos nuestro viaje de transformación digital, donde nos centraremos en unir aún más las experiencias en línea y en los restaurantes, mientras impulsamos una personalización altamente dirigida para los millones de clientes a los que servimos.”

Ya sabes, para no cometer los 3 errores que sabotean las ventas de tu restaurante sigue este plan estratégico:

  1. Utiliza técnicas exitosas y efectivas de fijación de precios.
  2. Forma a tu equipo constantemente y no pienses que por decir las cosas 1 vez las van a realizar.
  3. Mejora la experiencia digital de tu cliente a través de herramientas como la página web y redes sociales.

Espero que al visualizar estos errores te impulse a querer mejorar las estrategias de marketing y ventas que utilizas en tu restaurante y así conseguir ser más rentable y exitoso que tu competencia.

Si quieres aprender muchas más herramientas para rentabilizar tu negocio y mejorar toda la gestión de tu restaurante hasta un 50% más haz click aquí  e infórmate.

Un abrazo.

curso experto en gestion de restaurantes
Erika

Directora Escuela Online Marketing Gastronómico

0 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.